El método CER (Captura, Esterilización y Retorno), es el único método científicamente probado, a nivel internacional, como el mejor y más práctico para el control y gestión de las colonias de gatos callejeros.
Consiste en la captura de los gatos de una colonia, esterilizarlos y volver a soltarlos en el mismo lugar. Con la esterilización se previene el nacimiento de nuevas camadas y se acaba con el crecimiento descontrolado de la colonia. Se evitan las peleas y los maullidos en las épocas de celo, así como el marcaje con orina.
Las colonias están controladas y alimentadas por personas que saben gestionarlas, previendo con ello que los gatos salgan a buscar alimento dentro de casas, jardines o contenedores de basuras que estén alrededor de su territorio. También evita que personas ―generosas de corazón, pero sin conocimiento en el tema―, pongan alimentos que generan malos olores y que puede enfermar a los gatos, e incluso previene la aparición de ratas u otras alimañas.
En definitiva, el método CER reduce los problemas con la ciudadanía, intenta evitar el sacrificio de los animales, mantiene un control sobre las plagas de insectos, ratas, etc… y ellos, los felinos, tienen una vida mejor.
Aquí esta el proyecto de colaboración con el Ayuntamiento de nuestro municipio (Alhaurin de la Torre) para gestionar y llevar a buen termino la implantación del método CER.
Estamos en ello y por nuestra parte no cejaremos en el empeño de que las colonias de gatos del municipio, sean reconocidas, cuidadas y bien gestionadas.
Presentado en Marzo del 2021
Documento presentado al Ayuntamiento con la explicación de que es el método CER en Agosto del 2020.
Si quieres saber mas del proyecto CER, o quieres darnos tu opinión sobre el proyecto que queremos implantar en el municipio, rellena este formulario